La defensa tributaria…

6 comentarios en “La defensa tributaria…”

  1. Interesante el análisis, aunque lo de contabilidad “fiscal” si tiene una razón para ese apellido.

    Estoy de acuerdo en que, el derecho vigente, debe prevalece sobre cualquier norma, estándar, técnica, etc., sin embargo a mi real entender y saber en ninguna ley existe la definición legal de “provisión”, “deterioro de activos”, “activo contingente”, “pasivo contingente”, acá es donde se debe apoyar el derecho tributario en la doctrina contable, tal como la Ley Contable en Colombia.

    Slds

    1. En Guatemala, la contabilidad se debe llevar como obliga el código de comercio, aunque la ley tributaria obligue a determinar la obligación tributaria de manera distinta. Por ello se debe conciliar de la contabilidad al impuesto sobre la renta. Sería más claro en materia tributaria que hubiera una ley contable, sin embargo, no es indispensable, ya que existen los mecanismos para cumplir sin problema. El problema que acá se da es que se pretende interpretar la ley tributaria partiendo de la manera en que se hacen los asientos contables como si las NIIFS fueran ley tributaria superior a la ley de ISR.

  2. Gracias Lic. Archila por sus acertados comentarios, aunque no se tome con mucha importancia la contabilidad y que debe de ser operada de acuerdo a lo establecido en el Código de Comercio, al no estar al día (2 meses de atraso permitido según Código Tributario), aplican multa de Q 5,000.00 por no estar al día y así es una seguidía.

    Que opina usted de una nueva legislación que sea justa y razonable.

    Saludos cordiales

    Carlos Solórzano

    1. El Código Tributario permite que se lleve la contabilidad con esos meses de atraso. Lo malo es que para SAT, no sólo el atraso aplica, sino resistencia a la acción fiscalizadora, aún y cuando exista toda la documentación de soporte. Es posible haber determinado correctamente la obligación tributaria aún y cuando la contabilidad esté mal llevada… Casos raros, pero hay.

      1. Gracias por su amable respuesta. Cuando de Seminarios favor de enviarme invitación.

        Saludos cordiales

        Lic. Solórzano

        Date: Wed, 4 Feb 2015 15:50:20 +0000 To: cavisoso@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s