República, ¿qué es?

2 comentarios en “República, ¿qué es?”

  1. De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, república es: Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado. En Guatemala, la máxima autoridad es elegida por los ciudadanos, es decir, el Presidente, quien es Jefe de Estado (representa la unidad nacional) y Jefe de Gobierno (administra la cosa pública). En Alemania, los ciudadanos eligen a los miembros del parlamento. Los miembros del parlamento a su vez eligen al Canciller (Jefe de Gobierno, y al Presidente de la República (Jefe de Estado).

    En las monarquías parlamentarias, el Rey o la Reina es el Jefe de Estado, y el Primer Ministro o Presidente de Gobierno, funge como Jefe de Gobierno. Es claro, que el papel del Rey, Reina o Emperador (Japón), es mas bien simbólico o protocolar, pues la responsabilidad política es del Primer Ministro, aunque la Constitución les asigne a los monarcas la sanción de la Ley, mas no, el veto, que usualmente le corresponde a la Cámara Alta o al Senado.

    Aunque respeto la tesitura de la señora Álvarez, no la comparto. Pareciera que su punto es que el populismo, es un sistema de organización del Estado, cuando creo, que es un medio que utilizan algunos políticos (progresistas o no progresistas, liberales o marxistas, de derecha o izquierda, etc.) para mantenerse o llegar a ocupar la máxima autoridad de un Estado. También pareciera, que la tesitura de la señora Álvarez, plantea que la República es equivalente al Estado de Derecho (desde el punto de vista liberal, libertario). Como la política y el derecho no son ciencias duras, el criterio de verdad será siempre la razón, con argumentos (Asti Vera) y no el experimento. El experimento, que se ocupa para demostrar una tesis en las ciencias naturales, pues no hay mayor discusión, pero en las ciencias suaves (sociales), siempre. Las instituciones, los principios y los conceptos evolucionan, y quien sabe, si el concepto de República cambie. De eso se trata la ciencia, de contrastar puntos de vista, ideas, que aburrido sería sino no hay discusión, pero con respeto. Las ideas se discuten, no se imponen.

    1. Es interesante el comentario, aunque la referencia a Gloria es únicamente en el inicio y luego explico qué principios son republicanos. No creo, para nada, que Gloria pretenda decir que el populismo es un sistema de gobierno. La critica que escucho en su discurso es que por medio del populismo se pervierten los sistemas de gobierno.
      En este caso, lo que nos toca como guatemaltecos es revisar el ideal republicano que nos marcaron en la constitución y buscar mantenerlo, evitando que lo perviertan o sigan pervirtiendo al usar el gobierno para fines personales o de grupo, sin importar qué persona o grupo sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s