La SAT le ajusta. ¿Qué le ajusta?
El tema de los ajustes nunca es un tema contable. Ese es un error garrafal que se hace en el medio.
El tema es siempre jurídico. Lo que manda es la ley y dicha ley debe ser leída desde una perspectiva constitucional. El ajuste sucede dentro de un procedimiento legal. En resumen, todo es jurídico.
Los impuestos son independientes de lo que la técnica contable indique. Es decir, da lo mismo. Si su contabilidad tiene un error, según la técnica contable, pero su determinación de obligación tributaria es correcta, SAT no debería hacerle ajustes. Claro que a veces los hace, sin embargo, esos no prosperarán.
Cuando SAT ajusta, muchas veces usa criterios contables, pero eso no es sustentable.
La técnica contable no puede sustentar un ajuste. Sólo el Derecho.
Es por ello que para defensa tributaria es un error, la gran mayoría de las veces, buscar defenderse con criterios contables.
Los impuestos son leyes que se refieren a principios jurídicos, constitucionales, ordinarios, instituciones de Derecho y con aplicación de instituciones de derecho civil, mercantil, procesal y de otras ramas. Defender un ajuste desde una perspectiva de contabilidad es defender un error.
¿Sabía usted que al final su ajuste es resuelto por tribunales integrados por abogados? 3, 4 y luego 5, si llegara a la Corte de Constitucionalidad.

No busque ayuda en alguien que solo entienda contabilidad. Busque ayuda en alguien que entienda de Derecho… Tributario, mercantil, civil, constitucional y procesal administrativo y civil. Y claro, de contabilidad y estados financieros.

Mario E. Archila M.