Defensa Tributaria

4 comentarios en “Defensa Tributaria”

  1. Por alguna razón a de ser, que en España se contemplan cursos de formación para jueces y magistrados, con relación al tema contable (Ver: Manual de contabilidad para juristas de Pedro Juez Martel). La administración tributaria puede formular ajustes de diversos tipos: técnicos, de omisión, compensatorios, primarios, secundarios, etc.. De hecho algunos legos en contabilidad, confunden reparos con ajustes, y eso inclusive se puede observar en nuestra legislación. La misma administración tributaria confunde en muchas ocasiones, lo que es un ajuste. Qué se ajusta? Para contestar esta interrogante hay que recurrir a la historia de esta figura contable y jurídica a sus vez. Da pena a veces, platicar con algunas abogados y contadores que desconocen o confunden por ejemplo, el Código Fiscal con el Código Tributario, o el Derecho Fiscal con el Derecho Tributario, o la habilitación de libros con la autorización de libros. El Código Fiscal aún siendo uno muy antiguo, contiene normas que todavía deben aplicarse, sobra leer la nota al calce de los recibos extendidos por la Corte de Constitucionalidad, para darse cuenta de su vigencia. En mi opinión, la misma Ley del Organismo Judicial señala la validez de los términos y categorías de carácter técnico. La contabilidad es precisamente una técnica, que se auxilia de la matemática, la estadística, la economía y también del derecho. En conclusión, el tema tributario requiere del conocimiento de ambas disciplinas: la contabilidad y del derecho.

    1. Claro que se requieren de ambas disciplinas y cabalmente dio en clavo. La ley es la que establece que ámbito tiene cada una. La obligación tributaria es jurídica. La contabilidad es técnica. Una determinación de obligación tributaria se basa en ley, mientras que la contabilidad puede estar equivocada, sin que ellos implique que la obligación tributaria está errada.
      La mejor prueba en el proceso contencioso administrativo seguirá siendo, por mucho, la exhibición de libros de contabilidad, que no implica que la contabilidad prevalezca sobre la ley, sino que se sujeta a ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s