Muchas personas me han preguntado, ¿Quién redactó la dichosa reforma tributaria?
Mi honesta respuesta es «no me consta».
Lo que me consta es que está mal hecha. Lo que me consta es que son 2 decretos del Congreso… lo que me consta es que, al final, lo hizo el Congreso.
Veamos que a mi se me puede ocurrir el mamarracho más desgraciado del mundo y lo logro meter de proyecto de ley. Es Congreso tiene que votar para que sea decreto.
¿Qué pasó? He allí el detalle. Nunca debió pasar al Congreso, sí… nunca. Pasó. Nunca debió tener dictamen favorable, claro, ¡nunca! Nunca debió ser aprobado como decreto, por supuesto, ¡nunca! Y luego, pudo ser vetado por el Presidente, ¡claro!
Así que vea que el culpable final no es el que hace el mamarracho, sino el que levanta su manita o pone su firma.
Necesita nombres, pues busque las publicaciones de prensa y comunicados del ahora infame G-40. Ellos «apoyaron» la aprobación de todo esto. Por allí al rato le suenan nombres de los redactores. Luego busque en el Congreso quiénes firmaron el «dictamen» y busque qué diputados lo aprobaron y, siga la cadena…
Seguramente que no es fácil hacer leyes, pero vea que en el año 91 hubo una reforma integral, se hacen Código Tributario y leyes del ISR e IVA. Estudiadas con principios en mente. De allí para acá, las modificaciones han sido con el único espíritu y fin de impedir el desarrollo integral de los contribuyentes… Que a la fecha, somos usted y yo.
Mario E. Archila M.
Lo que necesitamos sin duda alguna es una reforma en el Congreso. Ayer tuve la oportunidad de verle en al Canal de Antigua, le felicito, muy buen programa.
Gracias. Muy amable