Reforma Fiscal en Guatemala 1/2

14 comentarios en “Reforma Fiscal en Guatemala 1/2”

  1. Muy buenas Lic. Archila, llegue a esta pagina buscando informacion en la red porque estoy haciendo o basando mi tesis universitaria en los impuestos de Guatemala, y el impacto que estos tienen en la balanza comercial del pais.
    Me parece a mi que la curva de Laffer explica de manera muy clara que estamos haciendo las cosas mal en Guatemala, que no se trata de aumentar y crear mas impuestos, y bueno parte de eso es lo que deseo plasmar en la tesis, pero leyendo sus articulos veo que hay mucho material que respalda esta linea de pensamiento, contrario a lo que piensan algunos catedraticos de mi universidad, y concuerdo con su articulo al 100%. Gracias y si en algun momento pudiera guiarme hacia literatura recomendada para poder seguir fortaleciendo mi tesis seria de muy gran ayuda.

    Jorge Escobedo

  2. Como dice un comentario antecesor, estoy 100% de acuerdo con lo plasmado y de muy buena manera su razonamiento, cuando no hay abertura o fluidez con una gama de ideas para provocar un cambio en las Leyes fiscales es donde nos metemos otra vez a darle vueltas al asunto y a preguntarse como debemos sacarle al pueblo el dinero para que el gobierno siga subsistiendo. Creo firmemente en que es el momento en que el gobierno nos demuestre que estos (Impuestos) esta siendo bien administrados con su eficiencia, algo que no hemos visto nunca.

    1. Gracias, Adolfo. Pues la idea es presentar otro punto de vista dado que los impuestos los negocian “entre ellos”. Tanto asesores como funcionarios tienen la perspectiva de que uno debe pagar y sin poder protestar que no sabemos a dónde va ir a dar el dinero. Eso no se vale. Los miles de años de formación de los principios tributarios lo demuestran.

  3. Exelente presentacion, la verdad se muy poco de politicas fiscales, pero esta claro como el agua, aunque se sigan incrementando impuestos, no saldremos del estado en que estamos, gracias por estas publicaciones que son buenisimas, tengo una duda.. Como hacer que la economia informal se reduzca y asi aprovechar mejor la recaudacion fiscal..?…y espero seguir encontrando soluciones a las preguntas que nos formulamos.

  4. si bien guatemala necesita un cambio pero no asi como menciona el pacto fiscal necesitamos trabajo y seguridad en guatemala en caso del ingreso al pais de vehiculos rodados un vehiculos mantiene a 8 familias directamente y el impuesto que percibe el gobierno es grande estadisticamente en enero a septiembre del 2011 ingreso 148 mil vehiculos rodados donde genero el 48 porciento del ingreso a la superintendencia tributaria sat a la ora que el importador ya no importe guatemala no percibira el ingreso y las ocho familias se quedarian sin empleo que pasaria mas pobresa por lo tanto inseguridad y sin trabajo guatemala tiene el medio de mejorar sin el pacto fiscal si todo trabajemos sin corruccion y si se puede pero no nos toman en cuenta a la gente trabajadora por ejemplo importadores, tramitadores, agente de aduanas talleres ect si podemos hagamos un dialogo guatemala puede cambiar.

    1. El sistema tributario no debería generar ni dejar de generar trabajo. Tampoco debería ser un elemento que prohiba a la gente comprar lo que más le parece. Mucho menos, encarecer algo en comparación con algo más. Viola muchos principios. Tampoco debe verse la tributación desde la perspectiva de “cuánto recaudo”, pues eso es un análisis estático, que no refleja lo que sucede en la vida real.

  5. Interesante su articulo Licenciado, y en comparación con otros países si que nos falta mucho, en aumento de porcentajes de tribulación, y en donde se queda el tema de “buena administración tributaria” porque es otra cosa que ejercen otros países y nosotros tampoco no, tal vez lo poco que se recauda no nos saca de la pobreza, pero y que hay de la mala administración, porque ese tema no se entabla también, con todo el respeto aunque suban los impuestos el nivel de corrupción no va a bajar y seguimos igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s