Las sanciones dentro de las acciones penales tributarias

7 comentarios en “Las sanciones dentro de las acciones penales tributarias”

  1. Están confundiendo la gimnasia con la magnesia. Los casos penales-tributarios son distintos a los administrativos-tributarios, y los mismos fueron promovidos después de darle audiencia en sede administrativa al contribuyente. El pago fue “voluntario” para levantar el embargo-intervención. La pena de prisión correspondera por el delito, y el pago del tributo y la multa es pena accesoria.

    1. Creo que no me expliqué… No puede POR LEY, haber sanción en lo administrativo y en lo penal. Está prohibido. Tampoco puede haber un “pago voluntario” en materia tributaria que no esté basado en ley. Si SAT cobra algo que no está en ley es un pago indebido y por tanto, sujeto a devolución. Además, no hay casi ningún caso que tenga previamente audiencia administrativa; punto que es evidente en los muchos casos que he analizado en mi práctica profesional.

      1. Estimado Lic. creo que por allí va la cosa, estas personas pagaron para salir del clavo por así decirlo, pero posteriormente van a solicitar la devolución de pagos indebidos, que la SAT les devuelva, será otra historia.

      2. de acuerdo a mi experiencia, primero la SAT inicia un procedimiento administrativo, con un requerimiento de fiscalización a travez de una notificación, se le da un plazo al contribuyente para que evacue la audiencia, se efectúa la auditoria, se determina si hay ajustes, multas, mora e intereses, si el contribuyente no esta de acuerdo puede interponer los recursos correspondientes, ya sea el de revocatoria o el de reposición, si es confirmado el reparo, puede interponer el recurso contencioso tributario, si se confirma el reparo, el contribuyente puede interponer un amparo, o solicitar una rebaja de multas y recargos al presidente, si se confirma la resolución, entonces la SAT Inicia un proceso económico coactivo. hasta este momento SAT puede pedir el embargo de bienes o la intervención, en esta etapa se encontraban las empresas, cuando pagaron los impuestos, las multas, los recargos e intereses. ahora bien, la comisión del delito lo efectúan las personas responsables o los representantes legales al incumplir con las obligaciones tributarias y no la empresa, por tal razón, la empresa tiene que pagar los impuestos pendientes de pago, multas, recargos e intereses, y las personas responsables cumplir las sanciones penales tipificadas en el código penal si son condenados.

      3. No. El criterio de SAT en todas las acciones penales que existen es que “no hay vía administrativa”. Se hace una auditoría y de la auditoría misma, sin conceder audiencia, se salta a lo penal.
        Para que lo tenga claro, no hay recurso de reposición en procedimientos de verificación y ajuste. No hay embargos en lo contencioso administrativo, pues violaría la constitución que prohibe el pago o caución previa. De tal manera que no hay determinación de la obligación tributaria en ningún caso penal, mucho menos en los casos penales que hemos visto en la prensa. La responsabilidad penal de prisión es de la persona. La responsabilidad de la obligación tributaria es de la empresa. El Código Tributario es clarísimo que una vez iniciadas las acciones penales, SAT no puede sancionar. Esto es porque las sanciones del Código Tributario son penales aplicadas en sede administrativa.

  2. Comparto totalmente este artículo. Preparo mi Tesis de Derecho abordando este tema y la posible Prejudicialidad como obstáculo a la Persecución Penal, al no haber una determinación correcta de la obligación tributaria. Si bien puede haber delito, el cobro de impuestos cargando el 100%de multas previo a dictar Sentencia me parece una ilegalidad, también me parece que lo son las Intervenciones para lograr el cobro de tributos no definitivos o determinados incorrectamente. En fin, mucha tela de donde cortar en estos temas tan complejos. Saludos Lic, y gracias por este aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s