Recursos extraordinarios

4 comentarios en “Recursos extraordinarios”

  1. Excelente comentario, también escuche alguna vez algo de que en Guatemala no existe realmente la academia, porque en las Universidades no se cultiva el debate ya que al parecer todas tienen su corriente ideológica bien definida y es lo único que se enseñan, aparte de que la investigación también es precaria en todas las universidades de Guatemala. Saludos lo veo el lunes en clase.

    1. Eso es otro problema. La universidad debe buscar enseñar los fundamentos de la ciencia, arte o campo que enseña. Además, puede enseñar una postura, pero no se vale tergiversar lo primero por enseñarlo “ideológico”.

  2. Ud. tiene razón usualmente en las Facultades de Ciencias Jurídicas se enseña LEGISLACIÓN y no DERECHO. Muchos tratadístas, como Eduardo Cotuore, refiere que la Ley solamente es una fracción del Derecho, pero no el Derecho mismo. Por otro lado, muy bien a dicho el Lic. Alejandro Maldonado Aguirre, entre otros, que: NO TODOS LOS ABOGADOS SON JURISCONSULTOS, NI TODOS LOS JURISCONSULTOS SON ABOGADOS. Por ello, es posible encontrar a Abogados verdaderamente analfabetas en materia del Derecho, casi llegando a meros tramitadores, y personas que sin contar con el título de Abogado, conocen la materia mejor que muchos Abogados. Para formarse y conocer una materia no necesariamente hace falta asistir a una Universidad y obtener un diploma que acredita un título. Contar con un título no es equivalente a contar con la COMPETENCIA. La universidad solo hace constar que ganó cursos, pero no, que se es COMPETENTE. Ejemplos hay muchos. Lastimosamente en nuestro medio, pareciera ser, que se privilegia a los abogados trinqueteros, que tienen influencias, por que los valores se han perdido. Todo mundo busca que lo saquen de un problema, no importando cómo. El sentido de la ética se ha perdido. Lo que importa es ganar un caso, aunque no se tenga la razón, ni sea justo. Un abogado debería buscar que si su cliente es responsable de un hecho delictivo, no se le imponga una condena incongruente con las circunstancias. Pero la mayoría, lo que busca a sabiendas que si es responsable, es que se le declare inocente. Se recurre a cualquier artimaña, para demostrar dicha inocencia. Entonces qué pasa con un abogado ético, pues, que no le llegarán clientes o le llegarán pero muy selectivos. Y por el lado de los Notarios, cuantos hacen constar hechos que no les constan, por que a sabiendas que una transacción se realizó en un millón, pues tuvieron el cheque de gerencia a la vista, hacen constar que fue por mil quetzales…Bueno al final es un asunto de ausencia de valores….. también reza la Ley del Organismo Judicial, que la ignorancia de la ley, no dispensa su cumplimiento. Entonces, quiere decir, que aunque no sea abogado, debo conocer la Ley y los diferentes métodos para su interpretación.

  3. Buenos comentarios, personas con conocimirento y ante todo con etica profesional ya que nuestra Guatemala estamuy dañada, soy estudiante de Derecho y veo que nos hace falta mucho para hacer las cosas como manda la ley y no crear ideoligias hacia cierto grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s