Gastos deducibles en las reformas fiscales 4-2012 y 10-2012

63 comentarios en “Gastos deducibles en las reformas fiscales 4-2012 y 10-2012”

  1. baja la tasa impositiva y aumentan los gastos no deducibles. Esto conlleva a que se está incentivando la ilegalidad en vista de que no se pueden obtener utilidades en un negocio lícito

  2. Solo tengo una duda.

    Cuando habla en la literal g) “También se deberá tener presente que en el pago de servicios al exterior, no necesariamente hay retención, pues no necesariamente dichos servicios son de fuente guatemalteca” ¿a que se refiere?. pienso no se si estoy mal, de que los servicios los esta prestando un extranjero y no un guatemalteco que trabaja con la empresa extranjera, no hay que hacer retencion y, si los presta un guatemalteco que trabaja con una empresa extranjera si se debe hacer la retencion. me gustaria su comentario. Cuando una empresa extranjera presta sus servicios en Guatemala (Consultoria no mas de 15 dias) que documento es valido para deducirlo del impuesto sobre la renta. Gracias por le comentario que me pueda brindar,

    Bendiciones,

    Att.

    Oswaldo Sterkel

    1. Un servicio prestado en el extranjero para ser usado en el extranjero, podría ser la reparación de una máquina. Se manda al extranjero y la repara; son servicios, pagados en Guatemala, pero no llevarían retención. El hotel de un gerente en el extranjero, por ejemplo, caería igual.
      Ambos son deducibles, pero no hay fuente guatemalteca.

  3. Buenos día tengo la siguiente consulta. Se presto el servicio de instalación a una empresa en el Salvador, ellos nos emitieron una constancia de retención, es deducible esta retención acá en Guatemala para el pago del ISR. Por la ayuda gracias.

  4. Buenas tardes, como pequeño contribuyente, cuánto debo calcular de impuestos a una factura por alquiler de vivienda si lo que quiero percibir líquido es Q1200.00? Y Cuánto sería el cálculo en régimen que genera débito fiscal? Gracias Por su valiosa ayuda.

  5. Pregunta: Respecto a las donaciones que se hacen a entidades del extranjero son deducibles de ISR??, debido a que ellos no pueden sacar solvencia fiscal.

    saludos

  6. Buen día se podria considerar como gasto no deducible una inversión en una sociedad la cual cerro y no se obtuvo ninguna retribución por parte de la sociedad, y el valor de la inversión no se recupero.

    Gracias por sus comentarios.

  7. Según criterio de la Sat, en el caso de las facturas por energía eléctrica canceladas por el arrendatario, aunque no estén a nombre de
    él, si existe un contrato de arrendamiento, si se considera un gasto deducible para el arrendatario.

  8. tengo un Edificio desde hace 10 años que estoy depreciandolo, sin embargo, difiere sustancialmente del valor de la matricula fiscal, tengo factura por la construcción, es deducible la depreciación con la ley actual ¿?

  9. Tengo un Edificio desde hace 10 años que estoy depreciándolo, sin embargo, difiere sustancialmente del valor de la matricula fiscal, (si, tengo la factura por la construcción), es deducible la depreciación con la ley actual ¿?

  10. Buenas tardes, tengo duda sobre la deducción de gastos personales para empresas individuales en el régimen de utilidades, en el 2012 fueron de 36 mil, esa deducción ya no aparece (ahora 48 mil) en el formulario de declaración anual.

      1. Agradezco su pronta respuesta. En el caso de empresas individuales significa que la base imponible es mayor al ya no poder deducir tal cifra? Es posible hacer algún tipo de declaración doble entre el formulario 1411 y el 1431 (RELACION DEPENDENCIA)?

  11. Gracias por su respuesta. Siendo una empresa individual, con dos empleados, es factible deducir salario asignado para el propietario sin que esto implique obligación con el IGSS?

      1. Las ganancias que una empresa INDIVIDUAL genera, al ser repartidas, deben pagar Timbre, me surge la inquietud, sobre todo xq dicha ganancia ya pago ISR, entiendo que en el caso de una SA, si aplica ISR, para el accionista xq es distinto a la sociedad, no obstante, en el caso del individual es el mismo sujeto pasivo, el mismo hecho generador, y sobre la misma base imponible. Podría por favor compartirme su opinión. Gracias. buen fin de semana.

      2. Claro es reparto de utilidades, pero que sucede cuando el propietario tambien se convierte en trabajador llega a la misma hora que sus empleados y se retira aun mas tarde, existe el hecho generador del gasto……por favor ampliar mas este tema

  12. Lic. una pregunta; si una empre declara dos años consecutivos pérdida, existe fiscalmente algún tratamiento especial por parte de la Sat.

  13. Licenciado Archilla, usted es uno de los más reconocidos abogados en este tema. Quisiera saber cuál es el fundamento legal (si existe) del embargo de cuentas de AHORROS por parte de la Municipalidad de Guatemala, en caso de multa por pago de IUSI? Le agradezco de antemano.

  14. Buenas noches, ¿será que aún está vigente lo del artículo 39 literal s) que habá del 97% de deducciones permitidas, para la liquidación del ISR anual 2014, o es libre los gastos permitidos?

  15. Lic otra consultita, recientemente, saque una constancia de RTU, yo pago siempre impuestos ISR trimestral, pero ahora sale que también estoy afiliado a pagos mensuales, según consulta a la SAT, me indicaron que esto se refiere a las Retenciones que debo realizar. Mi duda es si es obligatorio presentar el formulario 1311, cuando en un mes o varios meses, no haga ninguna retención, o debo presentarlo sin movimiento por estar afiliado? Gracias

    1. Creo que hay un error de interpretación de la norma porque un agente de retención no se afilia a ningún régimen. No creo que sea obligatorio presentar declaraciones de retención al no haber retenido. Solo los obligados a llevar contabilidad conforme a la ley y las entidades exentas deben hacer retenciones.

  16. mi duda es porque en numeral 4.DATOS DE AFILIACION: del RTU indica ISR pagos trimestrales e ISR Pagos Mensuales, según entiendo sino hay retenciones en el mes, no se presenta el formulario 1331, saludos.

  17. La bonificación decreto de Q250.00, decreto 78-89 37-2001, si se pasa de dicha cantidad mensual por empleado, ¿Ses no deducible?. la SAT interpreta que si la diferencia ejemplo Q250-550= Q300 no sería deducible si esos Q300 NO SE REPROTAN AL iGSS

    1. Estimado Ricardo, sí es deducible. Ya la Corte de Constitucionalidad sentenció que la bonificación incentivo puede ser superior a Q250 sin que tenga que pagarse IGSS. Con eso, no corresponde pago de IGSS y la misma es deducible, sin importar su monto, siempre que sea sujeta a medición de productividad y con los mecanismos que establece la ley.

  18. tengo una duda: los pagos de regalias y derechos de autor pagados a personas en el exterior son 100% deducibles 100%, en alguna parte la ley habla de aprovechar máximo el 5% de la renta bruta, como se puede hacer para que sea 100% deducible.

    Gracias

  19. IDEAM. Buena tarde, en una Sociedad Anonima, se declararon pagos por indemnizacion, a empleados para deduccion del ISR. a lo cual la sat declaro una inconsistencia argumentando excesivo el pago de dichas indemnizaciones. y como medios de prueba se presentaron los recibos firmados por las personas que fueron indemnizadas en su momento. y se comprobo por medio de las planillas de seguridad social IGSS. que dichas personas laboraron en la empresa en los periodos declarados. las cantidades de las indemnizaciones van desde Q.450.00, la mas baja hasta Q. 7,500.00 la que mas recibio y solo fueron 3 personas. lo cual hizo un total de Q-13.500.00. y se procedio segun lo que establece la ley laboral. pero la SAT ahora pide que se presenten cheques de banco, con los cuales se hicieron los pagos. lo cual no tenemos ya que esos pagos se hicieron en efectivo. que procede

    Gracias anticipadas por su respuesta.

  20. con respecto al bono incentivo de 250, segun la respuestas anteriores el monto puede ser mayor y es deducible para ISR, aunque no se reporte al IGSS,, en algun documento donde pueda encontrar la legalidad de estas respuestas…..

      1. Gracias por a informacion….

        con una consultita, se puede emtir pago de dividendo o utilidades a nombre de personas que no figuran como accionistas en la escritura de constitucion……

        [1481049201534_Tarjetas]

        ________________________________

  21. Lic. me podría explicar como se contabilizan los gastos no deducibles. Por ejemplo: Tengo perdida del ejercicio, pero como en el formulario de la declaración anual dice que se deben sumar los gastos no deducibles, luego me da una ganancia y sobre esa ganancia se calcula el impuesto sobre la renta. Ejemplo: Perdida (Q. 3,656.10) + Gastos no deducibles Q. 5406.10 = Q. 1750.00 x 31% 542.50. Forma de contabilización Gracias por la Asesoría.

    1. La ley tiene una fórmula que no se comprende. Los ingresos brutos se dividen en rentas afectas y no afectas; sobre las afectas se restan rentas exentas y “la totalidad de costos y gastos” y luego se suman los costos y gastos no deducibles. Es posible, en algunos casos, que una compañía con pérdida financiera tenga que pagar ISR porque sus gastos no deducibles son muchos.

  22. Buen día Lic. tengo una empresa de transporte el cual les pago IGSS a mis empleados sobre salario base. pero por aparte yo les pago una bonificacion por viaje que ellos realizan durante el mes. Mi pregunta es la siguiente si yo coloco las bonificaciones adicionales a la planilla del IGSS, tendría que pagar al igss mas impuesto. y al momento que son despedidos cuanta para su liquidación las bonificaciones. gracias espero su respuesta.

  23. En el caso de una exportadora, y se tienen facturas de servicios utilizados por compañías en el exterior, pueden ser deducibles, y si si como ?

    1. Los gastos que son útiles, necesarios, pertinentes o indispensables para generar renta o conservar la fuente generadora de renta, son deducibles, sin importar en dónde se hagan los gastos. Podrá, si son “fuente guatemalteca”, estar sujeto a retención de ISR.

    1. regalías derivadas de licencias de uso de marca o propiedad intelectual, hasta 5% de los ingresos. Bonos pagados a vendedores, deducibles, siempre que paguen las prestaciones que puedan corresponder, si es relación laboral, o estén contemplados en contratos y facturadas, si es free lance.

  24. Estimado Lic. Archila, buenas tardes, tengo una duda respecto a una empresa que importa software o licencia de software para distribuir en Guatemala y a Centro América.

    1) el pago que se realice al proveedor en el extranjero es una importación de servicio o es un concepto de pago de regalías?
    2) si es una regalía se le retiene el 15 % en concepto de retención de ISR para no residentes?.
    3) El pago que realice por la adquisición de software puedo deducir el 100 % como costo ya que este es el giro de la empresa? o solo el 5 % que establece el artículo 25 del decreto 10-2012?
    4) por ultimo si le vende a una empresa ubicada en C. A. es una exportación por lo tanto no paga IVA?

    de antemano muchas gracias por su ayuda.

    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s