La democracia no es garantía

Estamos en un nuevo proceso electoral. Para muchos es la esperanza del cambio que podría venir. Para otros, un juego en el que siempre se pierde, precisamente, la esperanza. Y para los otros, los candidatos, es el camino a la riqueza y el poder.

La democracia no es garantía de nada. Es más, la democracia mal entendida es el camino seguro a la pérdida de derechos, a la tiranía, la opresión y la desesperación.

Cuando se piensa que la democracia es un sistema para tomar decisiones, pues “la mayoría” es sabia, estamos abriendo la puerta para dejar que quiten nuestros derechos -los verdaderos- y se convierta en un concurso de popularidad de ideas, no un sistema para cambio de gobernantes.

La democracia es y debería siempre ser, únicamente, un sistema de cambio pacífico de gobernantes. Esos gobernantes, luego, quedar constreñidos a un sistema limitado de gobierno.

Esos límites deben ser de estructura y funciones. La constitución debe limitar las funciones a unas pocas, limitar esas funciones de manera, además, que no puedan entorpecer la vida de los ciudadanos. Esto es su vida personal -amor, familia, pareja, vida sexual, religión- como tampoco su vida pública -emprendimientos, contratos, actividades de beneficencia.

Y la estructura del poder debe permitir un control cruzado del ejercicio de las funciones entregadas. Dentro de esa estructura debe existir la posibilidad de revocar el mandato, así como el efectivo control social de las instituciones gubernamentales.

De tal cuenta, un sistema que privilegia la democracia sobre la limitación en el ejercicio de las funciones públicas, está condenado a generar cada vez menos derechos y más descontento.

Mario E. Archila M.

Publicado por Mario E. Archila

Si bien soy abogado, siempre he tenido una pasión por los valores y la forma en que las personas toman sus decisiones. Soy catedrático y eso me ha llevado a estudiar cosas alejadas de mi profesión inicial. Un amigo dice que soy el "abogado con valores", pues paso mucho tiempo educando en cómo tomar esas decisiones de la vida, administrar correctamente el tiempo, fijarse metas y lograrlas... Espero que te ayude lo que acá encontrarás.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: