A mis 40 años la prioridad es sentirse bien. Sin embargo tener un cuerpo que sigue cabiendo en Jeans cintura 32 y tener grasa corporal entre 12 y 15% no cae mal.

Mi rutina de ejercicio no es la misma que en la adolescencia o en mis 20s, sin embargo creo que es mucho más consciente, informada y adecuada. 

El cuerpo humano requiere más de alimentación adecuada que horas de ejercicio.  La semana pasada comentaba algunos tips para estar en forma. Hoy, les comentaré de algunos mitos sobre ejercicios que se enraízan en las creencias populares. 

1. El ejercicio cardiovascular no te hará tonificar músculos, tampoco fijará el calcio en tus huesos. Es importante hacer cardio, por ¿alguna vez has visto a un león trotando por deporte? No. La manera natural de ejercitarse es alta intensidad, corta duración. 

2. Si quieres verte tonificada/tonificado, deja de correr y empieza a levantar peso y hacer ejercicios con resistencia. Las mujeres deben hacer ejercicios con resistencia para fortalecer sus huesos. 

3. Las pesas no “engordan” y no te hacen”grande”. Lo gordo es gordo. Es producto de alimentación inadecuada, mal balance de bacterias en tu flora intestinal, no de hacer pesas. Hacer pesas tonifica y pesas con cierta alimentación te aumenta musculatura, pero nunca sin niveles de testoterona. La testosterona baja conforme la edad y al bajar el nivel de esta hormona, en hombres y mujeres, las otras hormonas hacen su trabajo. Los estrógenos altos te harán engordar. Es la razón por la que se engorda durante el embarazo. Niveles de testosterona adecuados harán que tu cuerpo baje de grasa corporal. Hacer pesas, ayuda esto. 

4. Hacer horas y horas de ejercicio es una perdida de tiempo y es un estrés alto en tu cuerpo. Eso elevará la cortisona, hormona del stress, lo que hará que tu cuerpo entre en modo de huida. Engordaras. En la panza y la parte de los riñones. Ejercicio de alta intensidad y corta duración es lo recomendable. Luego, a dormir 8 horas. 20-35 minutos al día de ejercicio en alta intensidad, suficiente. 6 veces a la semana, suficiente. 

Espero pongas en práctica estos consejos y los veas trabajar en tu cuerpo.