Orgulloso de ser Chapín

11 comentarios en “Orgulloso de ser Chapín”

  1. Estimado Mario,
    Comparto mucho de lo que vos decís, únicamente me cae un poco extraño tu afirmación de decir que no sos orgullosamente chapín. Lastimosamente nosotros los Guatemaltecos, al igual que la mayoría de gentilicios en el mundo, estamos llenos de una cantidad de defectos, la única diferencia es que en otros países se vive, aquí tenemos que sobrevivir (no nos estoy excusando). Todas las poblaciones del mundo han pasado por lo mismo que pasamos nosotros, la diferencia es que ellos ya pasaron, no soy sociólogo, pero creo que es parte de la evolución de cada una de las sociedades. Obviamente dependerá de nosotros salir adelante, y espero que este mundo nos de tiempo aun de hacerlo. Y pues, si personas como vos y como yo, y personas que lean tu blog perdemos nuestro orgullo de ser chapines, ¿sobre qué bases se fundaran las próximas generaciones que logren sacar a este pedazo de tierra con el que Dios nos bendijo junto a nuestra enferma sociedad adelante???

    Gota a gota se hizo nuestro bello (y lastimosamente enfermo) lago de Atitlán, piedra a piedra se forman nuestros volcanes, y uno a uno nos empezaremos a juntar las personas que creen, confían y se enorgullecen, aun con todo y sus defectos, de esta Guatemala que nos da el pan de cada día, que como dijera alguien por allí, que por más que nos esforzamos en destruirla, sigue llenándonos de bendiciones cada minuto de nuestras vidas.

    Solo la muerte no tiene solución, Guatemala no está muerta!!! Aun vive en los corazones que en el fondo, personas como vos mario estoy completamente seguro que siguen siendo orgullosos de haber nacido acá, en el territorio de La República de GUATEMALA!!! Vamos, sigamos adelante. Me interesaron mucho tus blogs, espero podamos seguir viéndolos pronto

    Saludos y que tengas un buen día, al igual que todos tus lectores

    Rene Silva

    1. Estimado René,
      es cabalmente un llamado para ser realmente orgullosos… sentir lo que se promociona y no quedarnos en la cancioncita.
      Guatemala como tal es solo un pedazo de tierra a la que le dimos un nombre, pero la gente es la que hace la identidad, la cultura.
      Gracias a muchas oportunidades que Dios me ha regalado, he vivido en otros países que no “cantan” el orgullo que sienten por su país, sino lo viven realmente. Respetan a los demás por lo que son, seres humanos.
      Mi intención es causar reflexión y hacer ver que por decirlo, no se va a cumplir. Se requiere un cambio en nuestro sistema cultural y valoraciones.
      El lenguaje permite jugar con las palabras para transmitir mensajes.
      Saludos,
      Mario E.

      1. Totalmente de acuerdo!!!! y felicitaciones, puedo ver que has tenido la oportunidad de dar una buena imagen de nosotros afuera!!! Nuevamente, espero que poco a poco iremos cambiando, como Guatemalteco lo deseo, paso a paso, no nos desesperemos!!

  2. Realmente Mario me ha alegrado el día en algo que yo siempre he discutido en la academia y en la tertulia ocasional. Y es el tema de la Acultura “chapina” (mejor conocida como guatemalteca), que en ocasiones, me atrevería a decir el 90% de las veces, sale a relucir. No se en qué momento de la historia de Guatemala, unas familias que con un poco de suerte y contactos políticos, han logrado manipular la mente del guatemalteco promedio con canciones de grupos de moda y una cultura tan basura, que lo unico que deja son mas ebrios en las calles. Por razones obvias omitiré los nombres de dichas marcas, pero ¿desde cuando en un pais todo gira en torno de una marca de licor? ¿acaso es tan poderosa esta marca que ha manipulado la cultura al punto de que ya se perdio la identidad si no se consume esta?

    Me deslumbra ver como día a día se deteriora más el pais. Se apoya a un “equipo” de balonpíe que no ha logrado hacer nada más que dar verguenza, mientras otros atletas que si destacan siempre quedan en segundo plano. Me asombra ver como la economía se para cada vez que hay una excusa para ir a tomar, así como el día de ayer, que ni tráfico había por el famoso “clásico”.

    Realmente estoy cansado y sin ideas para hacer ver al guatemalteco que él mismo es culpable de sus pesares. De nada sirve decir que piedra a piedra se creo un volcán o gota a gota un lago. Esos volcanes y lagos existian desde mucho antes que algún ser habitara en estas tierras. No escogimos donde vivimos ni tampoco esta tierra nos escogío. Simplemente aqui estamos, y no es la configuración geográfica la que nos sacará de la basura en la que estamos metidos. Es la configuración cultural la que debemos cambiar, ya que los desastres naturales y la pérdida de riqueza geográfica no es más que la culpa de esas personas que padecen del mal de la ignoracia.

    Siempre es lástima lo que se siente, pero nunca emprededurismo. Siempre es un ¿qué será de mi y de mis hijos? o un ¿por qué el gobierno no hace nada? las respuestas son sencillas, el gobierno no es un ente superpoderoso que puede cambiar y manipular todo a su antojo. Porque si una marca o unas marcas, pueden crear un paradigma cultural, no dejamos que nuestras ideas PROPIAS obren para bien en nuestra comunidad. Ya basta de sentir lástima y ver como otro soluciona. La solución está en ser y dejar ser, en no meternos donde no nos importa y levantarnos cada día a producir dinero y capital para fomentar el ahorro. Sólo así se mejorará la condición de vida de esta porción terrestre mejor conocida como Guatemala.

    1. Esta plataforma busca el cambio, la reflexión, aclarar ideas y resaltar los fundamentos. De eso se trata este blog y el otro (prismahumano.com).
      Hay un punto en el que el dolor se vuelve el motor de cambio y quizás eso nos falte en Guatemala… que nos duela Guatemala.

  3. Hola Mario, gusto de saludarte. Por pura casualidad entré a tu espacio y vi tus comentarios. Todos son respetables y aunque no los comparto, te afirmo que SI hay muchas razones para sentirnos orgullosos de haber nacido en Guatemala. A pesar de tanta descomposición social aún habemos muchos hombres y mujeres que no nos rendimos ni nos quedamos cruzados de brazos como simples espectadores. Somos millones lo que seguimos luchando por salir adelante y que con entendimiento sabemos que no es lo que otros hagan o dejen de hacer, sino lo que cada uno de nosotros haga, lo que de verdad podrá cambiar el rostro de nuestra nación. Podrá parecer una utopía, pero los ideales son los que mueven al mundo y han hecho que surjan personas que cambian el devenir de todo un pueblo. Te invito a que busqués otra arista diferente a la de tu perspectiva y tratés de encontrar las razones que te hagan ser parte activa en el cambio. Está en uno mismo, no en los demás. Por supuesto que a veces da cólera como hay ciertos tipejos que de verdad no tienen compostura, y no me refiero sólo a los mareros sicarios extorsionistas, sino a muchos de la clase política y de la iniciativa privada. Pero como te repito, está en vos… y vos podés crear un efecto dominó. Intentálo y no te rajés a la primera. Éxitos en todo lo que emprendás.

    NELSON LEAL

    1. Nelson,
      Un honor recibir un comentario tuyo. Por supuesto que las hay. Mi entrada es un llamado brusco a la reflexión.
      Tu trabajo es una de esas razones de sentir que se puede ser mejor día a día. El de Karla, Arjona, el paraíso de tierra que tenemos.
      Está entrada es para mover a la reflexión y despertar ese gusanito de sí es posible!
      Para contarte, yo soy parte del equipo que diseñó el programa de educación de Yo Asumo.

      Saludos y espero tengamos la oportunidad de aportar a ver una Guatemala mejor!

      Mario E.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s