SAT recién publicó listado de empresas vinculadas en caso de venta de facturas

Le dejo acá el listado, por si todavía no lo tiene, sólo haga clic acá.  

Seguramente usted ha visto en la prensa el "escándalo" de "defraudación" por una red de vendedores de facturas y demás. Sin entrar en los pormenores del caso, que bien podría tener muchas aristas que no vale la pena mencionar acá, sí vale la pena que le dé una revisada a sus  compras para determinar que ninguno de sus proveedores le ha jugado la vuelta entregándole facturas de estas compañías. 

No quiere decir que eso ya es defraudación, pues el defraudador en primera instancia es quien entregó una factura y no pagó los impuestos que le tocan por esa venta, no quien compró y pagó el total de su adquisición. Sin embargo, es bueno que revise y luego determine qué acciones le corresponde tomar por esos documentos que, hoy día, se presumen falsos. 
Eso sí, no se alarme de entrada. Habrá que analizar la situación detenidamente en el caso específico de encontrar algo allí, antes de salir a "arreglar" cosas que no eran "arreglables" o de una manera que se vuelve más lío.
Por ello, primero, prudencia y luego hay que saber que todas estas compañías son legalmente inocentes hasta que un tribunal los condene de lo que se les acusa. Deberíamos trabajar todos sobre esa línea.


Mario E. Archila M.