La Verdad sobre la Ley de Competencia y Empresas

Muchas personas creen que la ley de competencia está para atacar a las grandes corporaciones, por lo que su negocio no será afectado por la Superintendencia de Competencia. Eso es simplemente falso.

La única instancia que tiene umbrales por tamaño es el caso de concentraciones. En lo demás se usa el criterio de posición de dominio dentro del mercado relevante. Allí el truco.

Por ejemplo, el caso de Telefónica en España. En 2013, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigó a Telefónica por prácticas anticompetitivas en el mercado de servicios de telecomunicaciones en áreas rurales. Aunque Telefónica no tenía un dominio absoluto en el mercado nacional de telecomunicaciones, sí tenía una posición dominante en ciertas áreas rurales donde era el único proveedor de servicios de banda ancha.

La CNMC concluyó que Telefónica había abusado de su posición dominante en estas áreas al imponer precios excesivos y condiciones contractuales desfavorables a los consumidores.

Es así que la posición de dominio puede existir por alguna de estas razones:

  1. Tamaño de participación en la economía y dentro del sector en general.
  2. Participación dentro de un territorio específico.
  3. Por un producto o servicio específico.

De allí que una compañía puede pensar que no tendrá problemas porque su participación de mercado es un 5, 10 o 15%. Sin embargo, podría ocurrir que en un departamento o municipio del país es el único oferente o bien, que uno de sus productos considerado individualmente sí tiene una participación de 80-90%.

Al no existir en la ley parámetros de tamaño de las corporaciones, cualquier agente económico está sujeto a la ley y a sus sanciones.

Mario Estuardo Archila

Publicado por Mario E. Archila

Si bien soy abogado, siempre he tenido una pasión por los valores y la forma en que las personas toman sus decisiones. Soy catedrático y eso me ha llevado a estudiar cosas alejadas de mi profesión inicial. Un amigo dice que soy el "abogado con valores", pues paso mucho tiempo educando en cómo tomar esas decisiones de la vida, administrar correctamente el tiempo, fijarse metas y lograrlas... Espero que te ayude lo que acá encontrarás.

2 comentarios sobre “La Verdad sobre la Ley de Competencia y Empresas

  1. Estimado Mario:

    Lei tu comentario respecto a la ley de competencia. Mencionas un caso hipotético en el que hay un solo proveedor de un producto o servicio en un territorio determinado. Esto no podría calificarse comi abuso, monopolio o cualquier otra cosa, siempre que el actual proveedor no impida, por vía legal, moral o lo que sea, la presencia de un competidor en ese mismo mercado.

    ¿Es eso lo que establece esta ley? No sé si ya lo es o aún está pendiente de aprobación en el Congreso.

    Gracias y saluditos,

    Carolina Castellanos

    1. Hola!

      ser monopolio no está prohibido ni es sancionado. Lo que se sanciona es el abuso de dicha posición, que es, precisamente, evitar que compitan más personas en el mismo mercado, utilizando «estrategias» para evitar que entren. Lo interesante es que un monopolio puede ser natural y resultar en la forma más eficiente de prestar algún servicio o vender algún producto.

      Saludo,

Deja un comentario