Feliz día del trabajo

El trabajo dignifica. Claro. Algunos, sin embargo, eso no lo entienden. Tienen en su mente una pugna entre trabajar y el que les da empleo. Es una simbiosis, no una lucha. El trabajo dignifica cuando se manifiestan en él nuestras capacidades, nuestros valores, nuestro interior.

Tener un trabajo “por tener algo que hacer” no ayuda. Y no ayuda a quien va a trabajar. La posibilidad de construirse uno interiormente haciendo las cosas bien, con entrega, con interés, con esfuerzo hace que se crezca como persona.

Quienes quieren “cumplir” como un mínimo por hacer, nunca gozan la satisfacción del trabajo bien hecho, de dejar esa marca de su esencia en lo que hacen. Seguramente nunca podrán tampoco emprender y superar sus dificultades, pues el trabajo bien hecho es requisito en eso.

Reconocerse uno en todo lo que se hace es una recompensa en sí misma. Por ello es que muchos lugares de trabajo buscan a esas personas que llegan a identificarse con lo que hacen. Son los que trabajan de buen ánimo, que están dispuestos a ser equipo. Si bien debe haber límites, las responsabilidades de un puesto de trabajo hacen que por momentos algunas cosas no sean estrictas. Así, horarios, días festivos, fechas de entregas de proyectos, etcétera cobran un significado secundario a esas tareas encomendadas. Las descripciones de puesto salen sobrando.

Esa gente es ejemplo, siempre. En todo. Alguien que en su trabajo es víctima o “cumple con su descripción en el mínimo aceptable” es, muy probablemente, alguien que en su vida personal no se encuentra, no goza, no la vive.

Feliz día del trabajo para aquellos que trabajan como manifestación de sí mismos y no como el castigo divino de “tengo que trabajar”.

Publicado por Mario E. Archila

Si bien soy abogado, siempre he tenido una pasión por los valores y la forma en que las personas toman sus decisiones. Soy catedrático y eso me ha llevado a estudiar cosas alejadas de mi profesión inicial. Un amigo dice que soy el "abogado con valores", pues paso mucho tiempo educando en cómo tomar esas decisiones de la vida, administrar correctamente el tiempo, fijarse metas y lograrlas... Espero que te ayude lo que acá encontrarás.

Deja un comentario