El ETANOL obligatorio. Mal ejemplo de mercado libre

Estamos acercándonos a la fecha que nuestro gobierno fijó para obligar a que el combustible para vehículos tenga etanol. El reglamento general de la Ley de Alcohol Carburante, establecido en el acuerdo gubernativo 159-2023, fija el 2025 como año para hacer esta mezcla obligatoria.

Sin entrar a discutir los daños que el etanol puede causar a los motores (https://bgprodservicios.es/los-problemas-con-el-etanol-como-proteger-los-motores-de-gasolina/ o https://www.motorpasion.com.mx/industria/etanol-para-autos) es totalmente impensable para un mercado libre y una “competencia sana” que el gobierno oblique a esta mezcla. O, en su defecto, a cualquier mezcla o especificación para poder vender un producto en el mercado.

El combustible no tiene por qué ser mezclado con etanol desde una perspectiva de libre mercado. Esta mezcla podrá o no beneficiar a un sector o persona en particular, es lo de menos, pero daña a todos obligándonos a comprar un combustible con características específicas y, además, que puede causar daño a ciertos motores, por lo que hay que, también gastar más en mantenimiento o adaptación de los motores, o bien, cambiar de vehículo.

Este tipo de reglamentos, absurdos desde una visión de libre mercado REAL, son los que hacen que un país como Guatemala crezca moderadamente y no a la velocidad que un mercado libre realmente crecería. Estamos llenos de este tipo de reglamentos y regulaciones que propician concentraciones económicas, comportamientos de cártel, manipulación de territorios, etcétera.

Mientras esto ocurra, andar proponiendo leyes de protección al consumidor y de competencia parece más una estupidez -en el término clínico- que una seria propuesta con la intención que Guatemala sea un mejor país.

Este nuevo gobierno, como no es el responsable de la aprobación de ese reglamento, todavía está a tiempo de derogarlo para abrir mercado. Le doy un tip: en su caso, no lo haga obligatorio, simplemente coloque un rubro más de especificación: gasolinas E5 y E10, así cada gasolinero decide si la vende o no y cada dueño de vehículo decide si la compra o no. El libre mercado se basa en la decisión individual, por lo que cuando el gobierno decide por uno, ya no es libre mercado.

Piénselo, presidente.

Mario E. Archila M.

Publicado por Mario E. Archila

Si bien soy abogado, siempre he tenido una pasión por los valores y la forma en que las personas toman sus decisiones. Soy catedrático y eso me ha llevado a estudiar cosas alejadas de mi profesión inicial. Un amigo dice que soy el "abogado con valores", pues paso mucho tiempo educando en cómo tomar esas decisiones de la vida, administrar correctamente el tiempo, fijarse metas y lograrlas... Espero que te ayude lo que acá encontrarás.

Deja un comentario