Las leyes que no sirven…

Cuando a los gobiernos llegan esos políticos que hablan bonito, pero ignoran la realidad y cómo opera esa realidad.

En Colombia, se aprobó una ley de la ley para la promoción de la participación de niñas, adolescentes y mujeres en áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM por sus siglas en inglés). Como medio se pretende que exista una política pública que busque: (i) reducir la brecha entre hombres y mujeres en estas áreas del conocimiento; (ii) permitir el acceso a las mujeres a las STEM desde temprana edad; (iii) incentivar el interés y la perspectiva de carrera en estas profesiones; (iv) reconocer los logros de la mujer en estas áreas, y (v) establecer alianzas con el sector privado para promover la participación. (Vease https://bu.com.co/es/insights/noticias/boletin-real-time-25-de-agosto-2023).

Este tipo de iniciativas y leyes son de esas que sirven para enseñar lo inútil de la legislación constructivista.

Si bien un estudio concluye que “De hecho, parte de la brecha de género en el desgaste STEM podría atribuirse a la segregación de género en diferentes especialidades STEM y a la forma en que definimos los trabajos STEM. Específicamente, las mujeres están más representadas en las especialidades STEM menos intensivas en matemáticas. Además, los graduados de carreras STEM menos intensivas en matemáticas tienen más probabilidades de ser bien emparejados y de aceptar trabajos en ocupaciones que no son STEM. Además, al descomponer completamente la ecuación de decisión de trabajo, muestro que tanto la preferencia de equilibrio entre el trabajo y la vida privada como los efectos fijos de la región de origen explican en gran medida la brecha de género en el desgaste de STEM. Las mujeres titulares de títulos STEM que regresan a su estado de origen son más propensas a optar por no participar en los campos STEM, lo que podría atribuirse a la preferencia de las mujeres sobre la ubicación del trabajo, las razones relacionadas con la familia y los estereotipos en su estado de origen” (https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0927537121000269) vemos que es un alto grado de preferencia de las mujeres en la escogencia de su carrera lo que genera mucho se esa “brecha”.

Entonces nos enfrentamos a una paradoja: “hay más mujeres en STEM en países con menor igualdad de género. ¿Por qué las mujeres representan el 40 por ciento de las carreras de ingeniería en Jordania, pero solo el 34 por ciento en Suecia y el 19 por ciento en los EE. UU.? Los investigadores sugieren que las mujeres están menos interesadas en STEM, y cuando los países occidentales liberales les permiten elegir libremente, eligen libremente diferentes campos” (https://blogs.scientificamerican.com/voices/countries-with-less-gender-equity-have-more-women-in-stem-huh/).

El artículo se inclina a la posibilidad de que sea un sesgo cultural que persiste en esos países y se agrava con la libertad supuesta de ser más igualitario en cuanto género. Sin embargo, deja mucho que pensar que esos países mucho más igualitarios resulten inclinando a las mujeres a carreras menos científicas y dentro de las científicas menos matemáticas.

¿Es un tema de legislación? Pues en eso sí podemos afirmar que no. En todo caso, será un tema cultural y económico que una política pública no resolverá porque la ley dice que debe resolverse.

Mario Estuardo Archila M.

Publicado por Mario E. Archila

Si bien soy abogado, siempre he tenido una pasión por los valores y la forma en que las personas toman sus decisiones. Soy catedrático y eso me ha llevado a estudiar cosas alejadas de mi profesión inicial. Un amigo dice que soy el "abogado con valores", pues paso mucho tiempo educando en cómo tomar esas decisiones de la vida, administrar correctamente el tiempo, fijarse metas y lograrlas... Espero que te ayude lo que acá encontrarás.

Deja un comentario