Esta entrada es colaboración de Lucía Aguilar, el cerebro contable atrás de Soluciones Empresariales. Abajo sus datos de contacto. Mario E. Archila M.
Este año la elaboración y envío de las planillas del IVA ha sido toda una aventura.  Iniciamos con el cambio de la versión, la cual originalmente tenía muchísimos errores pero fueron solucionados algunas semanas después.  Y luego, la “sabia decisión” de volver obligatorio el envío electrónico de todas las que fueran por más de Q5,000 de IVA sin que los servidores informáticos de SAT estuvieran preparados para recibir tanta información.  En fin, afortunadamente todos los problemas fueron resueltos, digamos, en un plazo más o menos adecuado.

Ahora, a pocos días de la fecha de vencimiento surge otro derivado a que, o SAT no se ha dado cuenta (lo cual dudo), o no considera su deber informar que cuando se está utilizando Windows 7 o Vista el archivo IVA.mdb que aparece en c://archivos de programa/Planilla del IVA(SAT) no es el que usa el programa para guardar la información.

Realmente creo que no debería ser yo quien dé a conocer esta información porque no soy su vocera pero lo hago con el fin de ayudar a todos los que están a punto de reiniciar su planilla porque al intentar enviarla no les aparece información.  Cuando se usa alguno de estos sistemas operativos, antes de intentar subir el archivo hay que ubicarlo porque está “oculto”.

Para esto, debemos ir a c://archivos de programa y buscar la carpeta Planilla del IVA (SAT):

Al entrar en esa carpeta, aparecerán varios archivos (incluido el .mdb vacío):

Ahora, se debe dar click en la opción archivos de compatibilidad:

Y nos mostrará, otro archivo IVA.mdb.  Ese es el archivo correcto.  Ahora sólo hay que copiarlo y pegarlo en el escritorio o en cualquier carpeta de fácil acceso y seguir esa ruta al dar “examinar” en la página de SAT:

 

En estos ejemplos no hay mucha diferencia en la fecha de modificación y el tamaño del visible y el “compatible” porque este problema lo noté desde el mes pasado y moví el archivo desde que inicié a digitar datos.  Pero en la fecha de modificación tiene que aparecerles la del último día que la utilizaron, esa es una señal inequívoca de que ahí está toda la información.

Lucía Aguilar

Soluciones Empresariales

0 Calle A 30-71 Zona 7 Col. Utatlán I Apto. “C”

Tel. (502) 50179059

Messenger: lucia_aguilarp@hotmail.com

Twitter: http://www.twitter.com/solucionesgt