31 comentarios en “Legislación Importante (Reformas)”

  1. Solo una pregunta para las asociaciones si extendemos un recibo contable lla no ba a beneficiar ala empresa con la deducxion de inpuestos gracias

  2. lic.megustaria que mas adelante pudieran trabajar mucho mas temas de orden público (dp)derecho penal, (dppg)derecho procesal guatemalteco; y del orden civil…
    gracias ,,,,,,

    1. Mi estimado, esos temas no son temas que incluimos en este blog, salvo que tengan relación con impuestos. En el blog prismahumano.com trato temas de formación de valores y leyes correctas o incorrectas, que tienen que ver con el tema de orden público también.

  3. Lic. disculpe las asociaciones, iglesias y otros deben contar con la solvencia fiscal este año o hasta el 2013 sobre el 2012, y si es tan fino de brindarme el fundamento legal. gracias.

  4. Buenas tardes Licenciado, me podría hacer el favor de indicarme que interpretación le da Usted al reglamento 5-2013 de la Ley del IVA, especificamente de los articulos 29 y 30, ya que tengo la duda si todos tenemos que imprimir nuevas facturas.
    Gracias

    1. No tener la leyenda que manda la ley, es problema. Si se tiene preimpresa sí le recomiendo anular las facturas e imprimir nuevas. Si la factura no tiene leyenda alguna, no veo que la ley imponga obligación de hacer nuevas.

  5. Buena tarde Lic. una consulta que tan cierto es lo de las multas por no generar retencion despues de los 5 dias de emitida la factura.

  6. Buen día Licenciado, soy una contribuyente del regimen simplificado y con la famosa retención obligatoria que me hacen del 6% sobre mis ingresos aún cuando me corresponde pagar 5%. Quisiera saber si eso es inconstitucional o solo un error de la Ley? Pues auque para algunos no sea tan material ese 1% pero me lo estoy pagando demás de lo que me corresponde como contribuyente. Gracias por su comentario

      1. Que principios en materia tributaria viola esa retención que excede al monto de la obligación Licenciado?

  7. Lic. Archila lo molesto con una consulta: Las ONGs, (fundaciones y Asociaciones) reciben donaciones de organismos internacionales para proyectos de vivienda, proyectos productivos, etc. en las comunidades del interior del pais. En las comunidades no existe la cultura tributaria. Si le construyen la vivienda a un beneficiario y contratan a un albañil que por mano de obra cobra 800 o 1000 quetzales pero este no da factura y es ùnica vez que recibe ese ingreso. como puede justificarse el gasto? procede la retencion del ISR? pues el origen de los fondos son de fuente no guatemalteca y viene bajo un presupuesto para cada beneficiario no para contribuir al fisco, si siendo obligaciòn del estado velar por el bien de los guatemaltecos no lo hace y entonces la comunidad internacional si lo hace y todabìa asi habria que descontar impuestos de lo poco que reciben?.

    Como justificar si ademas el informe de ejecuciòn va para el donante con documentaciòn de soporte a nombre de la ong que ejecuta.

    Gracias por su respuesta.

  8. Lic buena tarde me pueda dar la interpretacion del articulo 28 del decreto 19-2013 referente a que las perdidas cambiarias por la compra venta de ME. son deducibles al igual que las reexpesiones, revaluaciones de Moneda Extranjera… mi pregunta es si este articulo le es de apliacion a un Banco.

  9. Estimadisimo Lic
    Me he topado con su blog, y es una verdadera joyita!!
    Me encantaría conocer su atinada opinión, ¿Cree usted que son necesarias las exenciones y exoneraciones en el ámbito tributario guatemalteco? Gracias por tomarse el tiempo!

    1. Muchas gracias.
      Las exenciones, entendidas como inhibición del cobro del tributo, son necesarias desde la perspectiva, únicamente, de capacidad de pago y su resguardo. Si debemos recurrir a exenciones para fomento de empleo, mejora de condiciones para atraer inversión y otras cosas que salen por allí, lo que tenemos es un sistema tributario que debe ser eliminado completamente, pues ya no responde a ningún parámetro de justicia, equidad, neutralidad o capacidad de pago per se.

  10. buen día tengo una pregunta con respecto a los gastos que se hacen en el exterior, alimentación, hospedaje, alquiler de vehículos por visitar a clientes, puedo deducir estos gastos??

  11. Lic buena tarde, soy un estudiante de CPA y un licenciado me preguntaba que las ONG´s que tienen exencion de impuestos al amparo del decreto 26-92, les es aplicable aún con la nueva ley de ISR o deben solicitar una nueva exención ante la SAT

  12. Lic Buen día. Cual es según la Ley vigente el tratamiento fiscal de las Reservas de Revaluación de Terrenos, como se pueden hacer efectivas a los Socios estas Reservas, hay retenciones aplicables?

      1. Estimado Lic. Archila buenos días, me podrá indicar que horas lo puedo llamar hay una trabajo que usted podría elaborar, pero necesito su criterio.

        Saludos cordiales

        Lic. Carlos V. Solórzano Soto

        51337277

        ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s